Instituciones de Salud Previsional en Chile

Instituciones de Salud Previsional en Chile
Una de las principales modificaciones incorporadas en la legislación laboral, a principios de la década de los ’80, se refiere al manejo de las cotizaciones de salud, las que hasta esa fecha eran administradas únicamente por el Estado. A partir de ese momento, cada chileno tiene la libertad de elegir y decidir sobre la forma de utilizar sus cotizaciones destinadas a salud. Nace entonces, de acuerdo al DFL Nº3 en 1981 una nueva alternativa, las Instituciones de Salud Previsional (Isapre), organizaciones privadas y profesionalizadas en la administración de las cotizaciones de salud. Estas permiten, en definitiva, el acceso libre, individual e igualitario a todas las acciones que digan relación con la protección y recuperación de la salud, de acuerdo a las necesidades y posibilidades particulares de cada individuo. Hoy las Isapre se rigen por la Ley Nº18.933 del 9 de Marzo en 1990, modificada por la Ley Nº19.381 del 3 de Mayo de 1995.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Fundación


Somos una Isapre y una Fundación Asistencial que prestan servicios y ofrecen beneficios, tanto a los trabajadores activos como del sector pasivo del BancoEstado afiliados a nuestra institución.

Nacimos en 1985 por iniciativa de los trabajadores del BancoEstado, cuando su Caja de Previsión y Estímulo debió fusionarse por ley con el Instituto Nacional de Previsión (INP) y su patrimonio fue destinado a la nueva organización. De este modo, bajo un concepto solidario de las necesidades sociales y de salud, se creó la Fundación Asistencial y de Salud, sin fines de lucro y encargada de otorgar beneficios con cargo a las cotizaciones legales de los funcionarios del BancoEstado.

En 1991 una ley estableció que las isapres debían dedicarse en forma exclusiva a las prestaciones médicas. Así, a comienzos de 1992, nuestra institución se dividió en dos, separándose jurídicamente el área de salud del área asistencial. Desde entonces somos dos fundaciones que ofrecen una amplia variedad de beneficios a nuestros afiliados.

Con su centro médico-dental y sus coordinaciones administrativas y regionales, Fundación BECH está presente casi en la totalidad del país. Isapre Fundación ofrece una amplia variedad de prestaciones de salud en su centro médico-dental en Santiago y atención para las solicitudes asociadas a la Fundación Asistencial.


Las coordinaciones regionales y administrativas cumplen la misión de acercar nuestra Fundación a todos los afiliados de regiones; ellas están encargadas de dar una mejor orientación a los afiliados, emiten órdenes de consulta médica, gestionan los reembolsos solicitados y reciben toda la documentación de los beneficiarios de la zona; además orientan respecto all uso de convenios y se encargan de establecer otros nuevos.

1 comentario:

  1. Me parece excelente que los funcionarios de Banco Estado cuenten con un organismo que los asesore y les preste servicios individuales.

    Adicionalmente, en este sitio pueden consultar saldo cuenta rut, y conocer informacion adicional de otros productos de BancoEstado.

    ResponderEliminar